El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

martes, 18 de noviembre de 2008

Primer Domingo después de la Epifanía “El Bautismo de Cristo”,,Año B, RCL

Colecta: Padre celestial, que en el bautismo de Jesús en el Río Jordán, le proclamaste tu Hijo amado y le ungiste con el Espíritu Santo: Concede que todos los que son bautizados en su Nombre, guarden el pacto que han hecho, y valerosamente le confiesen como Señor y Salvador; quien contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, en gloria eterna. Amén.

Lector(a): Una lectura del Libro de Génesis


Génesis 1:1-5 (DHH)

1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 3 Entonces Dios dijo: "¡Que haya luz!" Y hubo luz. 4 Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad 5 y la llamó "día", y a la oscuridad la llamó "noche". De este modo se completó el primer día.

Lector(a): Palabra de Dios


Lector(a): Lectura alternada del Salmo 29, el pueblo responderá lo que esta en negrillas

Psalm 29

Afferte Domino

1 Den al Señor, oh seres celestiales, *

den al Señor la gloria y la fortaleza.

2 Den al Señor la gloria debida a su Nombre; *

adoren al Señor en la hermosura de su santidad.

3 La voz del Señor sobre las aguas; truena el Dios de gloria; *

el Señor sobre las grandes aguas.

4 La voz del Señor es voz potente; *

la voz del Señor es voz gloriosa.

5 La voz del Señor quebranta los cedros; *

el Señor quebranta los cedros del Líbano.

6 Hace saltar al Líbano como becerro, *

al Hermón como hijuelo de búfalo.

7 La voz del Señor divide las llamas de fuego; la voz del Señor hace temblar el desierto; *

hace temblar el Señor el desierto de Cades.

8 La voz del Señor tuerce las encinas, *

y desnuda los bosques.

9 Mientras, en el templo del Señor *

todo proclama su gloria.

10 El Señor se sienta por encima del diluvio; *

el Señor se sienta como Rey por siempre jamás.

11 El Señor dará fortaleza a su pueblo; *

el Señor bendecirá a su pueblo con la paz.

Lector(a): Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo


Lector(a): Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles


Hechos 19:1-7 (DHH)

1 Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo cruzó la región montañosa y llegó a Éfeso, donde encontró a varios creyentes. 2 Les preguntó: —¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando se hicieron creyentes? Ellos le contestaron: —Ni siquiera habíamos oído hablar del Espíritu Santo. 3 Pablo les preguntó: —Pues ¿qué bautismo recibieron ustedes? Y ellos respondieron: —El bautismo de Juan. 4 Pablo les dijo: —Sí, Juan bautizaba a los que se volvían a Dios, pero les decía que creyeran en el que vendría después de él, es decir, en Jesús. 5 Al oir esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús; 6 y cuando Pablo les impuso las manos, también vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas extrañas, y comunicaban mensajes proféticos. 7 Eran entre todos unos doce hombres.


Lector(a): Palabra de Dios


El Santo + Evangelio + de Nuestro Señor + Jesucristo según San Marcos


Marcos 1:4-11 (DHH)

4 Y así se presentó Juan el Bautista en el desierto; decía a todos que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados. 5 Todos los de la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén salían a oírlo. Confesaban sus pecados, y Juan los bautizaba en el río Jordán. 6 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello, y se la sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte. 7 En su proclamación decía: "Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. 8 Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo." 9 Por aquellos días, Jesús salió de Nazaret, que está en la región de Galilea, y Juan lo bautizó en el Jordán. 10 En el momento de salir del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma. 11 Y se oyó una voz del cielo, que decía: "Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido."


El Evangelio del Señor


El texto de los salmos es tomado del Libro de Oración Común 1979 La Iglesia Episcopal. Las lecturas bíblicas son tomadas de La Biblia de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas. Las lecturas del Antiguo Testamento pueden tener un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue.

Enero 6: La Epifanía o La Manifestación de Cristo a los Gentiles, Año B, RCL

Colecta: Oh Dios, que por la guía de una estrella manifestaste tu único Hijo a los pueblos de la tierra: Guía a tu presencia a los que ahora te conocemos por fe, para que veamos tu gloria cara a cara; mediante Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.


Lector(a): Una lectura del Libro de Isaiah 60:1-6 (DHH)


Isaías 60:1-6 (DHH)

1 Levántate, Jerusalén, envuelta en resplandor, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti. 2 La oscuridad cubre la tierra, la noche envuelve a las naciones, pero el Señor brillará sobre ti y sobre ti aparecerá su gloria. 3 Las naciones vendrán hacia tu luz, los reyes vendrán hacia el resplandor de tu amanecer. 4 Levanta los ojos, y mira a tu alrededor: todos se reúnen y vienen hacia ti. Tus hijos vendrán desde lejos; tus hijas serán traídas en brazos. 5 Tú, al verlos, estarás radiante de alegría, tu corazón se llenará de gozo; te traerán los tesoros de los países del mar, te entregarán las riquezas de las naciones. 6 Te verás cubierta de caravanas de camellos que vienen de Madián y de Efá; vendrán todos los de Sabá, cargados de oro y de incienso, y proclamarán las acciones gloriosas del Señor.


Lector(a): Palabra de Dios


[1] La Bibla de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bi´iblicas Unidas.


Lector(a): Lectura alternada del Salmo 72, el pueblo responderá lo que esta en negrillas

Deus, judicium

1 Oh Dios, da tu juicio al Rey, *

y tu justicia al Hijo del Rey;

2 Para que rija a tu pueblo con justicia, *

y a tus pobres con juicio;

3 Para que los montes traigan prosperidad a tu pueblo, *

y los collados justicia.

4 Defenderá a los necesitados del pueblo; *

rescatará a los pobres y aplastará al opresor.

5 Vivirá mientras duren el sol y la luna, *

de generación en generación.

6 Descenderá como el agua sobre el campo segado, *

como la lluvia que empapa la tierra seca.

7 En aquel día florecerán los justos, *

y habrá abundancia de paz, hasta que no haya luna.

10 Los reyes de Tarsis y de las islas le pagarán tributos, *

y los reyes de Sabá y de Arabia le ofrecerán dones.

11 Todos los reyes se postrarán delante de él, *

y todas las naciones le servirán;

12 Porque él librará al pobre que clamare, *

y al oprimido que no tuviere quien le socorra.

13 Tendrá compasión de los humildes y de los menesterosos; *

salvará la vida de los necesitados.

14 De opresión y violencia redimirá sus vidas, *

y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos.


Lector(a): Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo


Lector(a): Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios


Efesios 3:1-12

1 Por esta razón yo, Pablo, estoy preso por causa de Cristo Jesús para bien de ustedes, los que no son judíos. 2 Pues ya sin duda sabrán que Dios me ha encargado anunciar a ustedes lo que él, en su bondad, ha dispuesto. 3 Por revelación he conocido el designio secreto de Dios, como ya les escribí brevemente. 4 Al leerlo, pueden darse cuenta de que conozco este designio secreto realizado en Cristo, 5 que no se dio a conocer a nadie en otros tiempos, pero que ahora Dios ha revelado a sus santos apóstoles y profetas por medio de su Espíritu. 6 El designio secreto es este: que por el evangelio Dios llama a todas las naciones a participar, en Cristo Jesús, de la misma herencia, del mismo cuerpo y de la misma promesa que el pueblo de Israel. 7 Y yo he sido puesto al servicio de este mensaje por la bondad y la misericordia que Dios ha tenido conmigo, quien ha mostrado así su gran poder. 8 Yo soy menos que el más pequeño de todos los que pertenecen al pueblo santo; pero él me ha concedido este privilegio de anunciar a los no judíos la buena noticia de las incontables riquezas de Cristo. 9 Y me ha encargado hacerles ver a todos cuál es la realización de ese designio que Dios, creador de todas las cosas, había mantenido secreto desde la eternidad. 10 De esta manera ahora, por medio de la iglesia, todos los poderes y autoridades en el cielo podrán conocer la sabiduría de Dios, que se muestra en tan variadas formas. 11 Dios hizo esto de acuerdo con el plan eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor. 12 Y en Cristo tenemos libertad para acercarnos a Dios, con la confianza que nos da nuestra fe en él.


Lector(a): Palabra de Dios

[1] La Bibla de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bi´iblicas Unidas.


El Santo + Evangelio + de Nuestro Señor + Jesucristo según San Mateo


Mateo 2:1-12 (DHH)

1 Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, 2 y preguntaron: —¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo. 3 El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, y lo mismo les pasó a todos los habitantes de Jerusalén. 4 Mandó el rey llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. 5 Ellos le dijeron: —En Belén de Judea; porque así lo escribió el profeta: 6 'En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre las principales ciudades de esa tierra; porque de ti saldrá un gobernante que guiará a mi pueblo Israel.' 7 Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. 8 Luego los mandó a Belén, y les dijo: —Vayan allá, y averigüen todo lo que puedan acerca de ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vaya a rendirle homenaje. 9 Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho. 11 Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose le rindieron homenaje. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. 12 Después, advertidos en sueños de que no debían volver a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


El Evangelio del Señor

El texto de los salmos es tomado del Libro de Oracion Comun 1979 La Iglesia Episcopal. Todos las lecturas del Antiguo Testamento tiene un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue.