El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

martes, 14 de octubre de 2008

Propio 26 El domingo más cercano a Noviembre 2

Estas lecturas son apropiadas si usted no está celebrando el Domingo de Todos los Santos

Colecta: Dios de poder y piedad, sólo de ti mana el don que hace posible que tu pueblo fiel te sirva sincera y laudablemente: Concédenos que, para lograr el premio de tus promesas celestiales, podamos correr sin tropiezos; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Josué 3:7-17

7 Entonces el Señor le dijo a Josué: "A partir de hoy te haré cada vez más importante a los ojos de los israelitas. Así ellos verán que yo estoy contigo como estuve con Moisés. 8 Tú, por tu parte, ordena a los sacerdotes que llevan el arca de la alianza que, cuando lleguen a la orilla del Jordán, se paren dentro del río." 9 Entonces Josué les dijo a los israelitas: "Vengan y escuchen lo que dice el Señor su Dios. 10 Esta será la prueba de que el Dios viviente está en medio de ustedes, y de que al paso de ustedes él irá barriendo a los cananeos, los hititas, los heveos, los ferezeos, los gergeseos, los amorreos y los jebuseos. 11 Miren, el arca de la alianza del Señor de toda la tierra va a cruzar el Jordán delante de ustedes. 12 Por eso, escojan ahora doce hombres, uno de cada una de las doce tribus de Israel. 13 Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda la tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse." 14 Los israelitas salieron de sus tiendas de campaña para cruzar el río, y delante de ellos iban los sacerdotes que llevaban el arca de la alianza. Pero en cuanto los sacerdotes entraron en el río y sus pies se mojaron con el agua de la orilla (durante el tiempo de la cosecha el Jordán se desborda) el agua que venía de arriba dejó de correr y se detuvo como formando un embalse, bastante lejos, en Adam, la ciudad que está junto a la fortaleza de Saretán. Y el agua que bajaba hacia el Mar Muerto siguió corriendo hasta que se terminó. Así se dividió el agua del río, y los israelitas lo cruzaron frente a la ciudad de Jericó. 17 Todo el pueblo cruzó en seco el Jordán, mientras los sacerdotes que llevaban el arca de la alianza del Señor permanecían en medio del Jordán, firmes y en terreno seco.

Salmo 107

Parte I Confitemini Domino

1 Den gracias al Señor, porque es bueno, *

porque para siempre es su misericordia.

2 Proclamen los redimidos del Señor *

que él los redimió de la mano del enemigo.

3 El los recogió de entre todos los países, *

del oriente y del occidente,

del norte y del sur.

4 Algunos erraban por el desierto, *

sin hallar camino a una ciudad en donde vivir.

5 Hambrientos y sedientos, *

su alma desfallecía en ellos.

6 Entonces clamaron al Señor en su angustia, *

y los libró de su aflicción.

7 Los dirigió por senda recta, *

para que llegasen a una ciudad en donde vivir.

33 El Señor convirtió los ríos en desierto, *

y los manantiales de aguas en sequedales,

34 La tierra fértil en marismas, *

por la maldad de los que la habitan.

35 Transformó el desierto en estanques, *

y la tierra seca en manantiales de aguas.

36 Allí estableció a los hambrientos, *

y fundaron ciudad en donde vivir.

37 Sembraron campos, y plantaron viñas; *

recogieron abundantes cosechas.


 

O esta con su salmo

Miqueas 3:5-12

5 Mi pueblo sigue caminos equivocados por culpa de los profetas que lo engañan, que anuncian paz a quienes les dan de comer pero declaran la guerra a quienes no les llenan la boca. El Señor dice a esos profetas: 6 "No volverán ustedes a tener visiones proféticas en la noche ni a predecir el futuro en la oscuridad." El sol se pondrá para esos profetas, y el día se les oscurecerá. 7 Esos videntes y adivinos quedarán en completo ridículo. Todos ellos se quedarán callados al no recibir respuesta de Dios. 8 En cambio, a mí, el espíritu del Señor me llena de fuerza, justicia y valor, para echarle en cara a Israel su rebeldía y su pecado. 9 Escuchen esto ahora, gobernantes y jefes de Israel, ustedes que odian la justicia y tuercen todo lo que está derecho, 10 que construyen Jerusalén, la ciudad del monte Sión, sobre la base del crimen y la injusticia. 11 Los jueces de la ciudad se dejan sobornar, los sacerdotes enseñan solo por dinero y los profetas venden sus predicciones alegando que el Señor los apoya, y diciendo: "El Señor está con nosotros; nada malo nos puede suceder." 12 Por lo tanto, por culpa de ustedes, Jerusalén, la ciudad del monte Sión, va a quedar convertida en barbecho, en un montón de ruinas, y el monte del templo se cubrirá de maleza.

Salmo 43 Judica me, Deus

1 Hazme justicia, oh Dios, y aboga mi causa

contra la gente impía; *

líbrame de los mentirosos y los inicuos.

2 Tú eres el Dios de mi fortaleza;

¿por qué me has desechado? *

¿Por qué he de andar enlutado por la opresión

de mis enemigos?

3 Envía tu luz y tu verdad; que éstas me guíen, *

y me conduzcan a tu santo monte, a tus moradas;

4 Para que me acerque al altar de Dios,

al Dios de mi alegría y de mi gozo; *

y te alabe con arpa, oh Dios, Dios mío.

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, *

y te turbas dentro de mí?

6 Pon tu confianza en Dios, *

porque aún he de alabarle,

Salvador, Presencia y Dios mío.

1 Tesalonicenses 2:9-13

9 Hermanos, ustedes se acuerdan de cómo trabajábamos y luchábamos para ganarnos la vida. Trabajábamos día y noche, a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes mientras les anunciábamos el evangelio de Dios. 10 Ustedes son testigos, y Dios también, de que nos hemos portado de una manera santa, recta e irreprochable con ustedes los creyentes. 11 También saben que los hemos animado y consolado a cada uno de ustedes, como hace un padre con sus hijos. Les hemos encargado que se porten como deben hacerlo los que son de Dios, que los llama a tener parte en su propio reino y gloria. 13 Por esto, de nuestra parte, damos siempre gracias a Dios, pues cuando ustedes escucharon el mensaje de Dios que nosotros les predicamos, lo recibieron como mensaje de Dios y no como mensaje de hombres. Y en verdad es el mensaje de Dios, el cual produce sus resultados en ustedes los que creen.


 

Mateo 23:1-12

1 Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: 2 "Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés. 3 Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra. 4 Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. 5 Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar en la frente y en los brazos porciones de las Escrituras escritas en anchas tiras, y ponerse ropas con grandes borlas. 6 Quieren tener los mejores lugares en las comidas y los asientos de honor en las sinagogas, 7 y desean que la gente los salude con todo respeto en la calle y que los llame maestros. 8 "Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro. 9 Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo. 10 Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es su único Guía. 11 El más grande entre ustedes debe servir a los demás. 12 Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.

[1] La Bibla de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bı́iblicas Unidas.