El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

martes, 14 de octubre de 2008

Las Lecturas para la Fiesta de Todos Los Santos

Colecta:

Dios todopoderoso tú has entrelazado a tus elegidos en una sola comunión y hermandad en el cuerpo místico de tu Hijo Cristo nuestro Señor: Danos gracia para que de tal modo sigamos a tus benditos santos en toda virtuosa y santa vida que alcancemos los gozos inefables que tú has preparado para los que te aman sinceramente; por Jesucristo nuestro Señor, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, en gloria sempiterna. Amén.

Apocalipsis: 7:9-17

9 Después de esto, miré y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos. Iban vestidos de blanco y llevaban palmas en las manos.10 Todos gritaban con fuerte voz:"¡La salvación se debe a nuestro Dios qué está sentado en el trono, y al Cordero!"11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se inclinaron delante del trono hasta tocar el suelo con la frente, y adoraron a Dios12 diciendo:"¡Amén! La alabanza, la gloria, la sabiduría, la gratitud, el honor, el poder y la fuerza sean dados a nuestro Dios por todos los siglos. ¡Amén!"13 Entonces uno de los ancianos me preguntó: "¿Quiénes son estos que están vestidos de blanco, y de dónde han venido?"14 "Tú lo sabes, señor", le contesté. Y él me dijo: "Estos son los que han pasado por la gran tribulación, los que han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero.15 "Por eso están delante del trono de Dios, y día y noche le sirven en su templo. El que está sentado en el trono los protegerá con su presencia.16 Ya no sufrirán hambre ni sed, ni los quemará el sol, ni el calor los molestará;17 porque el Cordero, que está en medio del trono, será su pastor los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios secará toda lágrima de sus ojos."

[1] La Biblia de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bıiblicas Unidas.

Salmo 34:1-10, 22

34 Benedicam Dominum

1 Bendeciré al Señor en todo tiempo; *

su alabanza estará siempre en mi boca.

2 En el Señor me gloriaré; *

lo oigan los mansos y se regocijen.

3 Proclamen conmigo la grandeza del Señor; *

ensalcemos a una su Nombre.

4 Busqué al Señor y él me respondió, *

y me libró de todos mis temores.

5 A él miren y sean alumbrados, *

y sus rostros no se avergüencen.

6 Este pobre clamó, y el Señor le oyó, *

y lo libró de todas sus angustias.

7 El ángel del Señor acampa en derredor de los que le temen,*

y los libertará.

8 Gusten, y vean que es bueno el Señor; *

dichosos los que en el confían.

9 Teman al Señor, ustedes sus santos, *

pues nada falta a los que le temen.

10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre, *

pero los que buscan al Señor no tendrán falta de ningún bien.

22 El Señor redime la vida de sus siervos, *
y no serán condenados los que en él confían

1 Juan 3:1-3

3:1 Miren cuánto nos ama Dios el Padre, que se nos puede llamar hijos de Dios, y lo somos. Por eso, los que son del mundo no nos conocen, pues no han conocido a Dios.2 Queridos hermanos, ya somos hijos de Dios. Y aunque no se ve todavía lo que seremos después, sabemos que cuando Jesucristo aparezca seremos como él, porque lo veremos tal como es.3 Y todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, de la misma manera que Jesucristo es puro.

[1] La Bibla de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bı́iblicas Unidas.

Mateo 5:1-12

5:1 Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron,2 y él tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:3 "Dichosos los que tienen espíritu de pobres, porque de ellos es el reino de los cielos.4 "Dichosos los que sufren, porque serán consolados.5 "Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra prometida.6 "Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán satisfechos.7 "Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.8 "Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios.9 "Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.10 "Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque de ellos es el reino de los cielos.11 "Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras.12 Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.

[1] La Biblia de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bı́iblicas Unidas.

El texto de los salmos es tomado del Libro de Oración Común 1979 La Iglesia Episcopal. Todos las lecturas del Antiguo Testamento tiene un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue.