El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

lunes, 1 de septiembre de 2008

propio 19 Domingo mas cercano a Sept 14 Décimo Octavo domingo después de Pentecostés Año A LCR (RCL)

Éxodo 14:19-31
Salmo 114 or Éxodo 15:1b-11,20-21
or
Génesis 50:15-21
Salmo 103:(1-7), 8-13

Romanos 14:1-12
Mateo 18:21-35

Oh Dios, puesto que sin ti no podemos complacerte: Concede, por tu misericordia, que tu Espíritu Santo dirija y gobierne nuestros corazones; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Éxodo 14:19-31

19 Y el ángel de Dios que había ido delante del campamento de Israel, se apartó, e iba tras ellos; y la columna de nube que había ido delante de ellos, se apartó, y se les puso detrás. 20 Y vino a colocarse entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel; y estaba la nube junto con las tinieblas; sin embargo, de noche alumbraba a Israel, y en toda la noche no se acercaron los unos a los otros. 21 Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. 22 Y los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. 23 Entonces los egipcios reanudaron la persecución, y entraron tras ellos en medio del mar todos los caballos de Faraón, sus carros y sus jinetes. 24 Y aconteció que a la vigilia de la mañana, el SEÑOR miró el ejército de los egipcios desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión en el ejército de los egipcios. 25 Y entorpeció las ruedas de sus carros, e hizo que avanzaran con dificultad. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos ante Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios. Dios salva a su pueblo con poder 26 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su caballería. 27 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, regresó el mar a su estado normal, y los egipcios al huir se encontraban con él; así derribó el SEÑOR a los egipcios en medio del mar. 28 Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y la caballería, a todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno de ellos. 29 Mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. 30 Aquel día salvó el SEÑOR a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 31 Cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y en Moisés, su siervo.

Salmos 114
1 Cuando Israel salió de Egipto,
la casa de Jacob de entre un pueblo de lengua extraña,

2 Judá vino a ser su santuario,
Israel, su dominio.

3 Lo miró el mar, y huyó;
el Jordán se volvió atrás.

4 Los montes saltaron como carneros,
y los collados como corderitos.

5 ¿Qué te pasa, oh mar, que huyes,
y a ti, Jordán, que te vuelves atrás,

6a vosotros, montes, que saltáis como carneros,
y a vosotros, collados, que saltáis como corderitos?

7 Tiembla, oh tierra, ante la presencia del Señor,
ante la presencia del Dios de Jacob,

8 que convirtió la roca en estanque de agua,
y en fuente de aguas el pedernal.

O en lugar del salmo anterior

Éxodo 15:1b-11,20-21

Canto al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente;
al caballo y a su jinete ha arrojado al mar.

2 Mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR, y ha sido para mí salvación;
éste es mi Dios, y le glorificaré, el Dios de mi padre, y le ensalzaré.

3 El SEÑOR es fuerte guerrero;
el SEÑOR es su nombre.

4 Los carros de Faraón y su ejército arrojó al mar,
y los mejores de sus oficiales se ahogaron en el mar Rojo.

5 Los abismos los cubren;
descendieron a las profundidades como una piedra.

6 Tu diestra, oh SEÑOR, es majestuosa en poder;
tu diestra, oh SEÑOR, destroza al enemigo.

7 En la grandeza de tu excelencia derribas a los que se levantan contra ti;
envías tu furor, y los consumes como paja.

8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas,
se juntaron las corrientes como en un montón; se cuajaron los abismos en el corazón del mar.

9 El enemigo dijo: "Perseguiré, alcanzaré, repartiré el despojo;
se cumplirá mi deseo contra ellos; sacaré mi espada, los destruirá mi mano."

10 Soplaste con tu viento, los cubrió el mar;
se hundieron como plomo en las aguas poderosas.

11 ¿Quién como tú entre los dioses, oh SEÑOR?
¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?

20 Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero,
y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.

21 Y Miriam les respondía:
Cantad al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente;
al caballo y su jinete ha arrojado al mar.

O esta

Génesis 50:15-21

15 Al ver los hermanos de José que su padre había muerto, dijeron: Quizá José guarde rencor contra nosotros, y de cierto nos devuelva todo el mal que le hicimos. 16 Entonces enviaron un mensaje a José, diciendo: Tu padre mandó antes de morir, diciendo: 17"Así diréis a José: 'Te ruego que perdones la maldad de tus hermanos y su pecado, porque ellos te trataron mal.'" Y ahora, te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró cuando le hablaron. 18 Entonces sus hermanos vinieron también y se postraron delante de él, y dijeron: He aquí, somos tus siervos. 19 Pero José les dijo: No temáis, ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente. 21 Ahora pues, no temáis; yo proveeré por vosotros y por vuestros hijos. Y los consoló y les habló cariñosamente.

Salmos 103 [texto encerrado en estas es opcional]

[ 1 Bendice, alma mía, al SEÑOR,
y bendiga todo mi ser su santo nombre.

2 Bendice, alma mía, al SEÑOR,
y no olvides ninguno de sus beneficios.

3 El es el que perdona todas tus iniquidades,
el que sana todas tus enfermedades;

4 el que rescata de la fosa tu vida,
el que te corona de bondad y compasión;

5 el que colma de bienes tus años,
para que tu juventud se renueve como el águila.

6 El SEÑOR hace justicia,
y juicios a favor de todos los oprimidos.

7A Moisés dio a conocer sus caminos,
y a los hijos de Israel sus obras.]

8 Compasivo y clemente es el SEÑOR,
lento para la ira y grande en misericordia.

9 No contenderá con nosotros para siempre,
ni para siempre guardará su enojo .

10 No nos ha tratado según nuestros pecados,
ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades.

11 Porque como están de altos los cielos sobre la tierra,
así es de grande su misericordia para los que le temen.

12 Como está de lejos el oriente del occidente,
así alejó de nosotros nuestras transgresiones.

13 Como un padre se compadece de sus hijos,
así se compadece el SEÑOR de los que le temen.

Romanos 14:1-12

Principios que rigen problemas de conciencia 1 Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. 3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie. 5 Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. 6 El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo; 8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. 9 Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios. 11 Porque está escrito: VIVO YO--DICE EL SEÑOR--QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA, Y TODA LENGUA ALABARA A DIOS. 12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.

Mateo 18:21-35


{Mientras Jesús y los discípulos andaban juntos por Galilea} 21 Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? 22 Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. 23 Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 Y al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y que se le pagara la deuda. 26 Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: "Ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré." 27 Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía cien denarios, y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: "Paga lo que debes." 29 Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo y te pagaré." 30 Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía. 31 Así que cuando vieron sus consiervos lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido. 32 Entonces, llamándolo su señor, le dijo*: "Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste. 33"¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?" 34 Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano.

Todos las lecturas del Antiguo Testamento tiene un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue. Todo el texto es Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation La Biblia de las Americas