El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

lunes, 1 de septiembre de 2008

propio 18 Domingo mas cercano a Sept 7 Décimo Séptimo domingo después de Pentecostés Año A LCR (RCL)

Éxodo 12:1-14
Salmo 149

o esta

Ezequiel 33:7-11
Salmo 119:33-40

seguidos por

Romanos 13:8-14
Mateo 18:15-20

Colecta:

Concede, oh Señor, que confiemos en ti de todo corazón; porque, así como tú siempre resistes a los soberbios que confían en su propia fortaleza, de la misma manera jamás abandonas a aquéllos que se glorían en tu misericordia; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Éxodo 12:1-14


1 Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4"Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero. 5"El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. 6"Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. 7"Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. 8"Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. 9"No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. 10"Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego. 11"Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. 12"Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. 13"Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14"Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.


Salmo 149

1 ¡Aleluya! Cantad al SEÑOR un cántico nuevo:
su alabanza en la congregación de los santos.

2 Alégrese Israel en su Creador;
regocíjense los hijos de Sión en su Rey.

3 Alaben su nombre con danza;
cántenle alabanza con pandero y lira.

4 Porque el SEÑOR se deleita en su pueblo;
adornará de salvación a los afligidos.

5 Regocíjense de gloria los santos;
canten con gozo sobre sus camas.

6 Sean los loores de Dios en su boca,
y una espada de dos filos en su mano,

7 para ejecutar venganza en las naciones,
y castigo en los pueblos;

8 para atar a sus reyes con cadenas,
y a sus nobles con grillos de hierro;

9 para ejecutar en ellos el juicio decretado:
esto es gloria para todos sus santos. ¡Aleluya!

Ezequiel 33:7-11

7 Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de mi boca, y les advertirás de mi parte. 8 Cuando yo diga al impío: "Impío, ciertamente morirás", si tú no hablas para advertir al impío de su camino, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano. 9 Pero si tú, de tu parte adviertes al impío para que se aparte de su camino, y él no se aparta de su camino, morirá por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida. 10 Y tú, hijo de hombre, di a la casa de Israel: "Así habéis hablado, diciendo: 'Ciertamente nuestras transgresiones y nuestros pecados están sobre nosotros, y por ellos nos estamos consumiendo; ¿cómo, pues, podremos vivir?'" 11 Diles: "Vivo yo"--declara el Señor DIOS--"que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos. ¿Por qué habéis de morir, oh casa de Israel?"

Salmos 119:33-40

33 Enséñame, oh SEÑOR, el camino de tus estatutos,
y lo guardaré hasta el fin.

34 Dame entendimiento para que guarde tu ley
y la cumpla de todo corazón.

35 Hazme andar por la senda de tus mandamientos,
porque en ella me deleito.

36 Inclina mi corazón a tus testimonios
y no a la ganancia deshonesta.

37 Aparta mis ojos de mirar la vanidad,
y vivifícame en tus caminos.

38 Confirma a tu siervo tu palabra,
que inspira reverencia por ti.

39 Quita de mí el oprobio que me causa temor,
porque tus juicios son buenos.

40 He aquí, anhelo tus preceptos;
vivifícame por tu justicia.

Romanos 13:8-14

8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque esto: NO COMETERÁS ADULTERIO, NO MATARÁS, NO HURTARÁS, NO CODICIARÁS, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. 10 El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. 11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; 14 antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

Mateo 18:15-20

{Mientras andaban juntos por Galilea, Jesús continuó diciendoles} 15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto. 18 En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Todos las lecturas del Antiguo Testamento tiene un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue. Todo el texto es Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation LA BIBLIA DE LAS AMERICAS