El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Propio 21 El domingo más cercano a Septiembre 28 Vigésimo domingo después de Pentecostés Año A LCR (RCL)

Éxodo 17:1-7
Salmo 78:1-4, 12-16
or
Ezequiel 18:1-4, 25-32
Salmo 25: 1-8

Filipenses 2:1-13
Mateo 21:23-32

Oh Dios, que manifiestas tu infinito poder especialmente mostrando piedad y misericordia: Derrama sobre nosotros la plenitud de tu gracia; a fin de que, esforzándonos para obtener tus promesas, seamos partícipes de tus tesoros celestiales; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Éxodo 17:1-7

1Toda la comunidad israelita salió del desierto de Sin, siguiendo su camino poco a poco, de acuerdo con las órdenes del Señor. Después acamparon en Refidim, pero no había agua para que el pueblo bebiera, 2así que le reclamaron a Moisés, diciéndole: ¡Danos agua para beber!
¿Por qué me hacen reclamaciones a mí ¿Por qué ponen a prueba a Dios? contestó Moisés. 3Pero el pueblo tenía sed, y hablaron en contra de Moisés. Decían: ¿Para qué nos hiciste salir de Egipto? ¿Para matarnos de sed, junto con nuestros hijos y nuestros animales? 4Moisés clamó entonces al Señor, y le dijo: ¿Qué voy a hacer con esta gente? ¡Un poco más y me matan a pedradas! 5Y el Señor le contestó: Pasa delante del pueblo, y hazte acompañar de algunos ancianos de Israel. Llévate también el bastón con que golpeaste el río, y ponte en marcha. 6Yo estaré esperándote allá en el monte Horeb, sobre la roca. Cuando golpees la roca, saldrá agua de ella para que beba la gente. Moisés lo hizo así, a la vista de los ancianos de Israel, 7 y llamó a aquel lugar Meribá porque los israelitas le habían hecho reclamaciones, y también lo llamó Masáf porque habían puesto a prueba a Dios, al decir: ¿Está o no está el Señor con nosotros

Salmos 78

1 Escucha, pueblo mío, mi enseñanza;
inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.

2 En parábolas abriré mi boca;
hablaré proverbios de la antiguedad,

3 que hemos oído y conocido,
y que nuestros padres nos han contado.

4 No lo ocultaremos a sus hijos,
sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del SEÑOR,
su poder y las maravillas que hizo.

12 El hizo maravillas en presencia de sus padres,
en la tierra de Egipto, en el campo de Zoán.

13 Dividió el mar y los hizo pasar,
y contuvo las aguas como en un montón.

14 Después los guió de día con la nube,
y toda la noche con un resplandor de fuego.

15 Partió las rocas en el desierto,
y les dio agua tan abundante como las profundidades del océano;

16 hizo salir corrientes de la peña,
e hizo descender aguas como ríos.

O este

Ezequiel 18

1El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2¿Por qué en Israel no deja de repetirse aquel refrán que dice: Los padres comen uvas agrias y a los hijos se les destemplan los dientes? 3Yo, el Señor, juro por mi vida que nunca volverán ustedes a repetir este refrán en Israel.? 4A mí me pertenece todo ser humano, lo mismo el padre que el hijo. Aquel que peque, morirá? 25 Ustedes dirán que yo no estoy actuando con justicia; pero escucha, pueblo de Israel, ¿piensan ustedes que yo no estoy actuando bien? ¿No será más bien lo contrario, que son ustedes los que están actuando mal?? 26 Si el justo deja de hacer lo bueno y hace lo malo, morirá por culpa de sus malas acciones.? 27 Por el contrario, si el malvado se aparta de su maldad y hace lo que es recto y justo, salvará su vida. 28 Si abre los ojos y se aparta de todas las maldades que había hecho, ciertamente vivirá y no morirá. 29 Pero el pueblo de Israel dirá que yo no actúo con justicia. ¿Que yo no actúo con justicia? ¿No será más bien el pueblo de Israel el que no actúa con justicia? 30 Yo los juzgo a cada uno de ustedes, israelitas, de acuerdo con sus acciones. Yo, el Señor, lo afirmo. Abandonen de una vez por todas sus maldades, para que no se hagan culpables de su propia ruina. 31 Apártense de todas las maldades que han cometido contra mí, y háganse de un corazón y un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel, 32 si yo no quiero que nadie muera? Apártense del mal y vivirán. Yo, el Señor, lo afirmo.


Salmo 25

1A ti, oh SEÑOR, elevo mi alma.

2 Dios mío, en ti confío;
no sea yo avergonzado, que no se regocijen sobre mí mis enemigos.

3 Ciertamente ninguno de los que esperan en ti será avergonzado;
sean avergonzados los que sin causa se rebelan.

4 SEÑOR, muéstrame tus caminos,
y enséñame tus sendas.

5 Guíame en tu verdad y enséñame,
porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.

6 Acuérdate, oh SEÑOR, de tu compasión y de tus misericordias,
que son eternas.

7 No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones;
acuérdate de mí conforme a tu misericordia, por tu bondad, oh SEÑOR.

8 Bueno y recto es el SEÑOR;
por tanto, El muestra a los pecadores el camino.

Filipenses 2:1-13

1 Así que, si Cristo les ha dado el poder de animar, si el amor los impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen un corazón compasivo, 2 llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito.3 No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. 4 Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. 5 Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús,6 el cual: Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, 7 sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, 8 se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz. Por eso Dios le dio el más alto honor y el más excelente de todos los nombres, para que, ante ese nombre concedido a Jesús, doblen todos las rodillas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, 11 y todos reconozcan que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Por tanto, mis queridos hermanos, así como ustedes me han obedecido siempre, y no solo cuando he estado entre ustedes, obedézcanme más ahora que estoy lejos. Hagan efectiva su propia salvación con profunda reverencia; 13 pues Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo.

Mateo 21:23-32

23 Después de esto, Jesús entró en el templo. Mientras estaba allí, enseñando, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos, y le preguntaron:0
¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te dio esta autoridad? 24 25Jesús les contestó: Yo también les voy a hacer una pregunta: ¿Quién envió a Juan a bautizar, Dios o los hombres? Si ustedes me responden, yo les diré con qué autoridad hago esto. Comenzaron a discutir unos con otros: Si respondemos que Dios lo envió, nos dirá: Entonces, ¿por qué no le creyeron? 26 Y no podemos decir que fueron los hombres, porque tenemos miedo de la gente, ya que todos creen que Juan era un profeta. 27Así que respondieron a Jesús: No lo sabemos. Entonces él les contestó: Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago esto. 28 Jesús les preguntó: ¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo. 29 El hijo le contestó: ¡No quiero ir! Pero después cambió de parecer, y fue. 30 Luego el padre se dirigió al otro, y le dijo lo mismo. Este contestó: Sí, señor, yo iré. Pero no fue. 31¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? El primero contestaron ellos. Y Jesús les dijo: Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos. 32 Porque Juan el Bautista vino a enseñarles el camino de la justicia, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle.

Propio 20 El domingo más cercano a Septiembre 21 Décimo Noveno domingo después de Pentecostés Año A LCR (RCL)

Éxodo 16:2-15
Salmo 105:1-6, 37-45
o
Jonás 3:10-4:11
Salmo 145:1-8


Filipenses 1:21-30
Mateo 20:1-16

Concede, oh Señor, que no nos afanemos por las cosas terrenales, sino que amemos las celestiales, y aun ahora que estamos inmersos en cosas transitorias, haz que anhelemos lo que permanece para siempre; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Éxodo 16:2-15

2Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto. 3Y los hijos de Israel les decían: Ojalá hubiéramos muerto a manos del SEÑOR en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. 4Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: He aquí, haré llover pan del cielo para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley. 5Y sucederá que en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamente. 6Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel: A la tarde sabréis que el SEÑOR os ha sacado de la tierra de Egipto; 7y por la mañana veréis la gloria del SEÑOR, pues El ha oído vuestras murmuraciones contra el SEÑOR; ¿y qué somos nosotros para que murmuréis contra nosotros? 8Y Moisés dijo: Esto sucederá cuando el SEÑOR os dé carne para comer por la tarde, y pan hasta saciaros por la mañana; porque el SEÑOR ha oído vuestras murmuraciones contra El. Pues ¿qué somos nosotros? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra el SEÑOR. 9Y Moisés dijo a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: "Acercaos a la presencia del SEÑOR, porque El ha oído vuestras murmuraciones." 10Y sucedió que mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto y, he aquí, la gloria del SEÑOR se apareció en la nube. 11Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 12He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, diciendo: "Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan; y sabréis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios."

Salmos 105

1 Dad gracias al SEÑOR, invocad su nombre;
dad a conocer sus obras entre los pueblos.

2 Cantadle, cantadle alabanzas;
hablad de todas sus maravillas.

3 Gloriaos en su santo nombre;
alégrese el corazón de los que buscan al SEÑOR.

4 Buscad al SEÑOR y su fortaleza;
buscad su rostro continuamente.

5 Recordad las maravillas que El ha hecho,
sus prodigios y los juicios de su boca,

6 oh simiente de Abraham, su siervo,
hijos de Jacob, sus escogidos

37 Pero a ellos los sacó con plata y oro,
y entre sus tribus no hubo quien tropezara.

38 Egipto se alegró cuando se fueron,
porque su terror había caído sobre ellos.

39 Extendió una nube para cubrirlos,
y fuego para iluminarlos de noche.

40 Pidieron, y les mandó codornices,
y los sació de pan del cielo.

41 Abrió la roca, y brotaron las aguas;
corrieron como un río en tierra seca.

42 Porque se acordó de su santa palabra
dada a Abraham su siervo,

43 y sacó a su pueblo con alegría,
y a sus escogidos con gritos de júbilo.

44 También les dio las tierras de las naciones,
y poseyeron el fruto del trabajo de los pueblos,

45a fin de que guardaran sus estatutos,
y observaran sus leyes. ¡Aleluya!

O esta:

Jonás 3:10-4:11

10 Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. 1 Pero esto desagradó a Jonás en gran manera, y se enojó. 2 Y oró al SEÑOR, y dijo: ¡Ah SEÑOR! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, porque sabía yo que tú eres un Dios clemente y compasivo lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas. 3 Y ahora, oh SEÑOR, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida. 4 Y el SEÑOR dijo: ¿Tienes acaso razón para enojarte? 5 Entonces salió Jonás de la ciudad y se sentó al oriente de la misma. Allí se hizo un cobertizo y se sentó bajo él a la sombra, hasta ver qué sucedería en la ciudad. 6 Y el SEÑOR Dios dispuso que una planta creciera sobre Jonás para que hiciera sombra sobre su cabeza y lo librara de su incomodidad. Y Jonás se alegró grandemente por la planta. 7 Pero Dios dispuso que un gusano al rayar el alba del día siguiente atacara la planta, y ésta se secó. 8 Y sucedió que al salir el sol, dispuso Dios un sofocante viento solano, y el sol hirió la cabeza de Jonás y él desfallecía, y deseaba con toda su alma morir, diciendo: Mejor me es la muerte que la vida. 9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tienes acaso razón para enojarte por causa de la planta? Y él respondió: Tengo razón para enojarme hasta la muerte. 10 Y dijo el SEÑOR: Tú te apiadaste de la planta por la que no trabajaste ni hiciste crecer, que nació en una noche y en una noche pereció, 11¿y no he de apiadarme yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?

Salmos 145

1 Te exaltaré mi Dios, oh Rey,
y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.

2 Todos los días te bendeciré,
y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.

3 Grande es el SEÑOR, y digno de ser alabado en gran manera;
y su grandeza es inescrutable.

4 Una generación alabará tus obras a otra generación,
y anunciará tus hechos poderosos.

5 En el glorioso esplendor de tu majestad,
y en tus maravillosas obras meditaré.

6 Los hombres hablarán del poder de tus hechos portentosos,
y yo contaré tu grandeza.

7 Ellos proclamarán con entusiasmo la memoria de tu mucha bondad,
y cantarán con gozo de tu justicia.

8 Clemente y compasivo es el SEÑOR,
lento para la ira y grande en misericordia.

Filipenses 1:21-30

21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, 23 pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor; 24 y sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe, 26 para que vuestra profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a vosotros. 27 Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a veros, o que permanezca ausente, pueda oír que vosotros estáis firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio; 28 de ninguna manera amedrentados por vuestros adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para vosotros, y esto, de Dios. 29 Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El, 30 sufriendo el mismo conflicto que visteis en mí, y que ahora oís que está en mí.

Mateo 20

{Y siguió Jesús enseñandoles, allí en Judea diciendoles:} 1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3 Y salió como a la hora tercera, y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; 4 y a éstos les dijo: "Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo." Y ellos fueron. 5 Volvió a salir como a la hora sexta y a la novena, e hizo lo mismo. 6 Y saliendo como a la hora undécima, encontró a otros parados, y les dijo*: "¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar?" 7 Ellos le dijeron*: "Porque nadie nos contrató." El les dijo*: "Id también vosotros a la viña." 8 Y al atardecer, el señor de la viña dijo* a su mayordomo: "Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros." 9 Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario. 10 Y cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, 12 diciendo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día." 13 Pero respondiendo él, dijo a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14"Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti. 15"¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?" 16 Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.

Todos las lecturas del Antiguo Testamento tiene un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue. Todo el texto es Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation La Biblia de las Americas

propio 19 Domingo mas cercano a Sept 14 Décimo Octavo domingo después de Pentecostés Año A LCR (RCL)

Éxodo 14:19-31
Salmo 114 or Éxodo 15:1b-11,20-21
or
Génesis 50:15-21
Salmo 103:(1-7), 8-13

Romanos 14:1-12
Mateo 18:21-35

Oh Dios, puesto que sin ti no podemos complacerte: Concede, por tu misericordia, que tu Espíritu Santo dirija y gobierne nuestros corazones; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Éxodo 14:19-31

19 Y el ángel de Dios que había ido delante del campamento de Israel, se apartó, e iba tras ellos; y la columna de nube que había ido delante de ellos, se apartó, y se les puso detrás. 20 Y vino a colocarse entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel; y estaba la nube junto con las tinieblas; sin embargo, de noche alumbraba a Israel, y en toda la noche no se acercaron los unos a los otros. 21 Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. 22 Y los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. 23 Entonces los egipcios reanudaron la persecución, y entraron tras ellos en medio del mar todos los caballos de Faraón, sus carros y sus jinetes. 24 Y aconteció que a la vigilia de la mañana, el SEÑOR miró el ejército de los egipcios desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión en el ejército de los egipcios. 25 Y entorpeció las ruedas de sus carros, e hizo que avanzaran con dificultad. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos ante Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios. Dios salva a su pueblo con poder 26 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su caballería. 27 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, regresó el mar a su estado normal, y los egipcios al huir se encontraban con él; así derribó el SEÑOR a los egipcios en medio del mar. 28 Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y la caballería, a todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno de ellos. 29 Mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. 30 Aquel día salvó el SEÑOR a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 31 Cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y en Moisés, su siervo.

Salmos 114
1 Cuando Israel salió de Egipto,
la casa de Jacob de entre un pueblo de lengua extraña,

2 Judá vino a ser su santuario,
Israel, su dominio.

3 Lo miró el mar, y huyó;
el Jordán se volvió atrás.

4 Los montes saltaron como carneros,
y los collados como corderitos.

5 ¿Qué te pasa, oh mar, que huyes,
y a ti, Jordán, que te vuelves atrás,

6a vosotros, montes, que saltáis como carneros,
y a vosotros, collados, que saltáis como corderitos?

7 Tiembla, oh tierra, ante la presencia del Señor,
ante la presencia del Dios de Jacob,

8 que convirtió la roca en estanque de agua,
y en fuente de aguas el pedernal.

O en lugar del salmo anterior

Éxodo 15:1b-11,20-21

Canto al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente;
al caballo y a su jinete ha arrojado al mar.

2 Mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR, y ha sido para mí salvación;
éste es mi Dios, y le glorificaré, el Dios de mi padre, y le ensalzaré.

3 El SEÑOR es fuerte guerrero;
el SEÑOR es su nombre.

4 Los carros de Faraón y su ejército arrojó al mar,
y los mejores de sus oficiales se ahogaron en el mar Rojo.

5 Los abismos los cubren;
descendieron a las profundidades como una piedra.

6 Tu diestra, oh SEÑOR, es majestuosa en poder;
tu diestra, oh SEÑOR, destroza al enemigo.

7 En la grandeza de tu excelencia derribas a los que se levantan contra ti;
envías tu furor, y los consumes como paja.

8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas,
se juntaron las corrientes como en un montón; se cuajaron los abismos en el corazón del mar.

9 El enemigo dijo: "Perseguiré, alcanzaré, repartiré el despojo;
se cumplirá mi deseo contra ellos; sacaré mi espada, los destruirá mi mano."

10 Soplaste con tu viento, los cubrió el mar;
se hundieron como plomo en las aguas poderosas.

11 ¿Quién como tú entre los dioses, oh SEÑOR?
¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?

20 Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero,
y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.

21 Y Miriam les respondía:
Cantad al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente;
al caballo y su jinete ha arrojado al mar.

O esta

Génesis 50:15-21

15 Al ver los hermanos de José que su padre había muerto, dijeron: Quizá José guarde rencor contra nosotros, y de cierto nos devuelva todo el mal que le hicimos. 16 Entonces enviaron un mensaje a José, diciendo: Tu padre mandó antes de morir, diciendo: 17"Así diréis a José: 'Te ruego que perdones la maldad de tus hermanos y su pecado, porque ellos te trataron mal.'" Y ahora, te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró cuando le hablaron. 18 Entonces sus hermanos vinieron también y se postraron delante de él, y dijeron: He aquí, somos tus siervos. 19 Pero José les dijo: No temáis, ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente. 21 Ahora pues, no temáis; yo proveeré por vosotros y por vuestros hijos. Y los consoló y les habló cariñosamente.

Salmos 103 [texto encerrado en estas es opcional]

[ 1 Bendice, alma mía, al SEÑOR,
y bendiga todo mi ser su santo nombre.

2 Bendice, alma mía, al SEÑOR,
y no olvides ninguno de sus beneficios.

3 El es el que perdona todas tus iniquidades,
el que sana todas tus enfermedades;

4 el que rescata de la fosa tu vida,
el que te corona de bondad y compasión;

5 el que colma de bienes tus años,
para que tu juventud se renueve como el águila.

6 El SEÑOR hace justicia,
y juicios a favor de todos los oprimidos.

7A Moisés dio a conocer sus caminos,
y a los hijos de Israel sus obras.]

8 Compasivo y clemente es el SEÑOR,
lento para la ira y grande en misericordia.

9 No contenderá con nosotros para siempre,
ni para siempre guardará su enojo .

10 No nos ha tratado según nuestros pecados,
ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades.

11 Porque como están de altos los cielos sobre la tierra,
así es de grande su misericordia para los que le temen.

12 Como está de lejos el oriente del occidente,
así alejó de nosotros nuestras transgresiones.

13 Como un padre se compadece de sus hijos,
así se compadece el SEÑOR de los que le temen.

Romanos 14:1-12

Principios que rigen problemas de conciencia 1 Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. 3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie. 5 Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. 6 El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo; 8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. 9 Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios. 11 Porque está escrito: VIVO YO--DICE EL SEÑOR--QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA, Y TODA LENGUA ALABARA A DIOS. 12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.

Mateo 18:21-35


{Mientras Jesús y los discípulos andaban juntos por Galilea} 21 Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? 22 Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. 23 Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 Y al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y que se le pagara la deuda. 26 Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: "Ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré." 27 Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía cien denarios, y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: "Paga lo que debes." 29 Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo y te pagaré." 30 Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía. 31 Así que cuando vieron sus consiervos lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido. 32 Entonces, llamándolo su señor, le dijo*: "Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste. 33"¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?" 34 Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano.

Todos las lecturas del Antiguo Testamento tiene un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue. Todo el texto es Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation La Biblia de las Americas

propio 18 Domingo mas cercano a Sept 7 Décimo Séptimo domingo después de Pentecostés Año A LCR (RCL)

Éxodo 12:1-14
Salmo 149

o esta

Ezequiel 33:7-11
Salmo 119:33-40

seguidos por

Romanos 13:8-14
Mateo 18:15-20

Colecta:

Concede, oh Señor, que confiemos en ti de todo corazón; porque, así como tú siempre resistes a los soberbios que confían en su propia fortaleza, de la misma manera jamás abandonas a aquéllos que se glorían en tu misericordia; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Éxodo 12:1-14


1 Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4"Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero. 5"El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. 6"Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. 7"Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. 8"Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. 9"No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. 10"Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego. 11"Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. 12"Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. 13"Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14"Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.


Salmo 149

1 ¡Aleluya! Cantad al SEÑOR un cántico nuevo:
su alabanza en la congregación de los santos.

2 Alégrese Israel en su Creador;
regocíjense los hijos de Sión en su Rey.

3 Alaben su nombre con danza;
cántenle alabanza con pandero y lira.

4 Porque el SEÑOR se deleita en su pueblo;
adornará de salvación a los afligidos.

5 Regocíjense de gloria los santos;
canten con gozo sobre sus camas.

6 Sean los loores de Dios en su boca,
y una espada de dos filos en su mano,

7 para ejecutar venganza en las naciones,
y castigo en los pueblos;

8 para atar a sus reyes con cadenas,
y a sus nobles con grillos de hierro;

9 para ejecutar en ellos el juicio decretado:
esto es gloria para todos sus santos. ¡Aleluya!

Ezequiel 33:7-11

7 Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de mi boca, y les advertirás de mi parte. 8 Cuando yo diga al impío: "Impío, ciertamente morirás", si tú no hablas para advertir al impío de su camino, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano. 9 Pero si tú, de tu parte adviertes al impío para que se aparte de su camino, y él no se aparta de su camino, morirá por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida. 10 Y tú, hijo de hombre, di a la casa de Israel: "Así habéis hablado, diciendo: 'Ciertamente nuestras transgresiones y nuestros pecados están sobre nosotros, y por ellos nos estamos consumiendo; ¿cómo, pues, podremos vivir?'" 11 Diles: "Vivo yo"--declara el Señor DIOS--"que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos. ¿Por qué habéis de morir, oh casa de Israel?"

Salmos 119:33-40

33 Enséñame, oh SEÑOR, el camino de tus estatutos,
y lo guardaré hasta el fin.

34 Dame entendimiento para que guarde tu ley
y la cumpla de todo corazón.

35 Hazme andar por la senda de tus mandamientos,
porque en ella me deleito.

36 Inclina mi corazón a tus testimonios
y no a la ganancia deshonesta.

37 Aparta mis ojos de mirar la vanidad,
y vivifícame en tus caminos.

38 Confirma a tu siervo tu palabra,
que inspira reverencia por ti.

39 Quita de mí el oprobio que me causa temor,
porque tus juicios son buenos.

40 He aquí, anhelo tus preceptos;
vivifícame por tu justicia.

Romanos 13:8-14

8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque esto: NO COMETERÁS ADULTERIO, NO MATARÁS, NO HURTARÁS, NO CODICIARÁS, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. 10 El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. 11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; 14 antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

Mateo 18:15-20

{Mientras andaban juntos por Galilea, Jesús continuó diciendoles} 15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto. 18 En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Todos las lecturas del Antiguo Testamento tiene un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue. Todo el texto es Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation LA BIBLIA DE LAS AMERICAS