El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

domingo, 10 de enero de 2010

Primer Domingo después de la Epifanía: Bautismo de Nuestro Señor

Colecta: Padre celestial, que en el bautismo de Jesús en el Río Jordán, le proclamaste tu Hijo amado y le ungiste con el Espíritu Santo: Concede que todos los que son bautizados en su Nombre, guarden el pacto que han hecho, y valerosamente le confiesen como Señor y Salvador; quien contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, en gloria eterna. Amén.

Isaías 43:1-7 (DHH)
1 Pero ahora, Israel, pueblo de Jacob, el Señor que te creó te dice: "No temas, que yo te he libertado; yo te llamé por tu nombre, tú eres mío. 2 Si tienes que pasar por el agua, yo estaré contigo, si tienes que cruzar ríos, no te ahogarás; si tienes que pasar por el fuego, no te quemarás, las llamas no arderán en ti. 3 Pues yo soy tu Señor, tu salvador, el Dios Santo de Israel. Yo te he adquirido; he dado como precio de rescate a Egipto, a Etiopía y a Sabá, 4 porque te aprecio, eres de gran valor y yo te amo. Para tenerte a ti y para salvar tu vida entrego hombres y naciones. 5 No tengas miedo, pues yo estoy contigo. Desde oriente y occidente haré volver a tu gente para reunirla. 6 Diré al norte: 'Devuélvelos', y al sur: 'No te quedes con ellos. Trae a mis hijos y mis hijas desde lejos, desde el extremo del mundo, 7 a todos los que llevan mi nombre, a los que yo creé y formé, a los que hice para gloria mía.'

Salmo 29 (DHH)
1 Alaben al Señor, seres celestiales: alaben el poder y la gloria del Señor, 2 alaben el glorioso nombre del Señor, adoren al Señor en su hermoso santuario. 3 La voz del Señor resuena sobre el mar; el Dios glorioso hace tronar: ¡el Señor está sobre el mar inmenso! 4 La voz del Señor resuena con fuerza; la voz del Señor resuena imponente; 5 la voz del Señor desgaja los cedros. ¡El Señor desgaja los cedros del Líbano! 6 Hace temblar los montes Líbano y Sirión; ¡los hace saltar como toros y becerros! 7 La voz del Señor lanza llamas de fuego; 8 la voz del Señor hace temblar al desierto; ¡el Señor hace temblar al desierto de Cadés! 9 La voz del Señor sacude las encinas y deja sin árboles los bosques. En su templo, todos le rinden honor. 10 El Señor gobierna las lluvias; ¡el Señor gobierna cual rey eterno! 11 El Señor da fuerza a su pueblo; el Señor bendice a su pueblo con paz.

Hechos 8:14-17 (DHH)
14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén supieron que los de Samaria habían aceptado el mensaje de Dios, mandaron allá a Pedro y a Juan. 15 Al llegar, oraron por los creyentes de Samaria, para que recibieran el Espíritu Santo. 16 Porque todavía no había venido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solamente se habían bautizado en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y así recibieron el Espíritu Santo.

Lucas 3:15-17, 21-22 (DHH)
15 La gente estaba en gran expectativa, y se preguntaba si tal vez Juan sería el Mesías; 16 pero Juan les dijo a todos: "Yo, en verdad, los bautizo con agua; pero viene uno que los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. 17 Trae su aventador en la mano, para limpiar el trigo y separarlo de la paja. Guardará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará." 21 Sucedió que cuando Juan los estaba bautizando a todos, también Jesús fue bautizado; y mientras oraba, el cielo se abrió 22 y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma visible, como una paloma, y se oyó una voz del cielo, que decía: —Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido.