El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

martes, 18 de noviembre de 2008

Primer Domingo después de la Epifanía “El Bautismo de Cristo”,,Año B, RCL

Colecta: Padre celestial, que en el bautismo de Jesús en el Río Jordán, le proclamaste tu Hijo amado y le ungiste con el Espíritu Santo: Concede que todos los que son bautizados en su Nombre, guarden el pacto que han hecho, y valerosamente le confiesen como Señor y Salvador; quien contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, en gloria eterna. Amén.

Lector(a): Una lectura del Libro de Génesis


Génesis 1:1-5 (DHH)

1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 3 Entonces Dios dijo: "¡Que haya luz!" Y hubo luz. 4 Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad 5 y la llamó "día", y a la oscuridad la llamó "noche". De este modo se completó el primer día.

Lector(a): Palabra de Dios


Lector(a): Lectura alternada del Salmo 29, el pueblo responderá lo que esta en negrillas

Psalm 29

Afferte Domino

1 Den al Señor, oh seres celestiales, *

den al Señor la gloria y la fortaleza.

2 Den al Señor la gloria debida a su Nombre; *

adoren al Señor en la hermosura de su santidad.

3 La voz del Señor sobre las aguas; truena el Dios de gloria; *

el Señor sobre las grandes aguas.

4 La voz del Señor es voz potente; *

la voz del Señor es voz gloriosa.

5 La voz del Señor quebranta los cedros; *

el Señor quebranta los cedros del Líbano.

6 Hace saltar al Líbano como becerro, *

al Hermón como hijuelo de búfalo.

7 La voz del Señor divide las llamas de fuego; la voz del Señor hace temblar el desierto; *

hace temblar el Señor el desierto de Cades.

8 La voz del Señor tuerce las encinas, *

y desnuda los bosques.

9 Mientras, en el templo del Señor *

todo proclama su gloria.

10 El Señor se sienta por encima del diluvio; *

el Señor se sienta como Rey por siempre jamás.

11 El Señor dará fortaleza a su pueblo; *

el Señor bendecirá a su pueblo con la paz.

Lector(a): Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo


Lector(a): Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles


Hechos 19:1-7 (DHH)

1 Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo cruzó la región montañosa y llegó a Éfeso, donde encontró a varios creyentes. 2 Les preguntó: —¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando se hicieron creyentes? Ellos le contestaron: —Ni siquiera habíamos oído hablar del Espíritu Santo. 3 Pablo les preguntó: —Pues ¿qué bautismo recibieron ustedes? Y ellos respondieron: —El bautismo de Juan. 4 Pablo les dijo: —Sí, Juan bautizaba a los que se volvían a Dios, pero les decía que creyeran en el que vendría después de él, es decir, en Jesús. 5 Al oir esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús; 6 y cuando Pablo les impuso las manos, también vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas extrañas, y comunicaban mensajes proféticos. 7 Eran entre todos unos doce hombres.


Lector(a): Palabra de Dios


El Santo + Evangelio + de Nuestro Señor + Jesucristo según San Marcos


Marcos 1:4-11 (DHH)

4 Y así se presentó Juan el Bautista en el desierto; decía a todos que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados. 5 Todos los de la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén salían a oírlo. Confesaban sus pecados, y Juan los bautizaba en el río Jordán. 6 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello, y se la sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte. 7 En su proclamación decía: "Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. 8 Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo." 9 Por aquellos días, Jesús salió de Nazaret, que está en la región de Galilea, y Juan lo bautizó en el Jordán. 10 En el momento de salir del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma. 11 Y se oyó una voz del cielo, que decía: "Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido."


El Evangelio del Señor


El texto de los salmos es tomado del Libro de Oración Común 1979 La Iglesia Episcopal. Las lecturas bíblicas son tomadas de La Biblia de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas. Las lecturas del Antiguo Testamento pueden tener un texto alterno con su propio salmo. Texto encerrado en [ ] es opcional. Texto en { } para hacer claro el texto que sigue.