El Leccionario Dominical de la Iglesia Episcopal (Leccionario Comun Revisado o en ingles RCL) para uso de los lectores de la Iglesia del Redentor en Astoria, Nueva York.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Navidad opción II todos los años RCL

La selección de colectas está en la opción I

Isaías 62:6-12 (DHH)
6 Jerusalén, en tus murallas he puesto centinelas que ni de día ni de noche dejan de decir: "No se queden callados los que invocan al Señor, 7 no lo dejen descansar hasta que haya reconstruido a Jerusalén y haya hecho que todo el mundo la alabe." 8 El Señor ha jurado alzando su poderoso brazo derecho: "Nunca más permitiré que tus enemigos se coman tu trigo ni que los extranjeros se beban el vino que has hecho con tu trabajo; 9 sino que ustedes mismos recogerán la cosecha, se la comerán y me alabarán a mí; y recogerán las uvas y beberán el vino en los atrios de mi santo templo." 10 Salgan, salgan por las puertas, preparen el camino para mi pueblo. Construyan con cuidado la calzada y límpienla de piedras; levanten la señal para llamar a las naciones. 11 El Señor anuncia esto hasta el extremo de la tierra: "Digan a la ciudad de Sión que ha llegado ya su salvador. El Señor trae a su pueblo después de haberlo rescatado." 12 A los israelitas los llamarán "El pueblo santo", "Los libertados por el Señor", y a Jerusalén, "La ciudad deseada", "La ciudad no abandonada".

salmo 97 (DHH)
1 ¡Alégrese toda la tierra! ¡Alégrense las islas numerosas! ¡El Señor es Rey! 2 Está rodeado de espesas nubes; la justicia y el derecho sostienen su trono; 3 el fuego va delante de él y quema a los enemigos que lo rodean. 4 Sus relámpagos iluminan el mundo; ¡la tierra tiembla al verlos! 5 Las montañas se derriten como cera ante el Señor, ante el dueño de toda la tierra. 6 Los cielos anuncian su justicia; todos los pueblos ven su gloria. 7 Quedan humillados los que adoran ídolos, los que se sienten orgullosos de ellos. ¡Todos los dioses se inclinan ante él! 8 Oh Señor, Sión y las ciudades de Judá se alegran mucho por tus decretos; 9 pues tú, Señor altísimo, estás por encima de toda la tierra y mucho más alto que todos los dioses. 10 El Señor ama a los que odian el mal; protege la vida de los que le son fieles; los libra de caer en manos de malvados. 11 La luz brilla para el hombre bueno; la alegría es para la gente honrada. 12 ¡Alégrense en el Señor, hombres buenos, y alaben su santo nombre!

Titos 3:4-7 (DHH)
4 Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por la humanidad, 5 y, sin que nosotros hubiéramos hecho nada bueno, por pura misericordia nos salvó lavándonos y regenerándonos, y dándonos nueva vida por el Espíritu Santo. 6 Pues por medio de Jesucristo nuestro Salvador nos dio en abundancia el Espíritu Santo, 7 para que, después de hacernos justos por su bondad, tengamos la esperanza de recibir en herencia la vida eterna.

Lucas 2:1-20 (DHH)
1 Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. 2 Este primer censo fue hecho siendo Quirinio gobernador de Siria. 3 Todos tenían que ir a inscribirse a su propio pueblo. 4 Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. 5 Fue allá a inscribirse, junto con María, su esposa, que se encontraba encinta. 6 Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz. 7 Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón. 8 Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. 9 De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo. 10 Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: 11 Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. 12 Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo." 13 En aquel momento aparecieron, junto al ángel, muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 "¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!" 15 Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros: —Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado. 16 Fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el establo. 17 Cuando lo vieron, se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, 18 y todos los que lo oyeron se admiraban de lo que decían los pastores. 19 María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. 20 Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.